CATA DE VINOS FUERTEVENTURA
Una de las mejores catas de licores la puedes experimentar en nuestra región. La cata de vinos en Fuerteventura es una de las actividades más reconocidas y solicitadas por ser originales y variadas.
Es una exquisita muestra de lo que es el agroturismo en Fuerteventura, y el encargado de realizarlas es Pepe Santana, quien prepara cada tipo de licor cuando es temporada.
Es una cata que incluye licor tuno indio, licor de granada, licor de mora y de moscatel.
La cata incluye recorrido por la finca, degustación de vino, licores, de aceite de oliva Fuerteventura, junto con pan y tomates de Tiscamanita.
Si quieres participar en las catas es mejor reservar con tiempo, y se realizan de lunes a viernes desde las 16 a las 18 horas.
Vivirás toda una experiencia de aromas, sabores, cultura, tradición y alegría, de hecho, es uno de los planes más solicitados por las parejas que visitan nuestro centro turístico. Es el mejor sitio donde alojarse en Fuerteventura en pareja.
COMO SE OBTIENEN LOS LICORES PARA HACER CATA DE VINOS EN FUERTEVENTURA
Todos los licores que se pueden degustar en la cata de vinos en Fuerteventura son de temporada, y son cuatro los más catados:
1. El Tuno Indio
Es una planta llena de púas cuyo fruto es el tuno o también conocido como higo pico. Debido a los pinchos debe cogerse con pinzas, y luego se dejan en agua siendo así como los sueltan.
Después cuando estén secos, se le quitan los pinchos para dejar los tunos limpios y listos para pelar y triturar. Al jugo que resulta se le agrega un kilo de producto, un litro de agua, un kilo de azúcar y un litro de alcohol.
El tiempo de maceración es de una semana.
2. La Granada
El fruto está listo para recoger cuando la cáscara está roja por fuera, es fácil de pelar y desgranar, y el jugo que resulta se mezcla con un kilo de producto, un litro de agua, un kilo de azúcar y un litro de alcohol.
3. La Mora
El fruto se coge del árbol. Todas las moras se lavan y se muelen en la licuadora. Luego se agrega un kilo de producto, uno de azúcar, un litro de agua y otro de alcohol. El tiempo de maceración es como en los demás licores, alrededor de una hora.
4. El Moscatel
Este exquisito licor proviene de la uva malvasía, de donde se cogen medias pasas de las vides, se lavan y se licuan para luego mezclarse con agua, alcohol y azúcar.
LA CATA DE VINOS EN FUERTEVENTURA Y LA VITICULTURA EN LA ZONA
A lo largo del tiempo y en los últimos años, los viticultores de la zona han querido volver a situar a la isla como uno de los mejores lugares para producir vino en Canarias.
Por ello, la exquisita cata de vinos en Fuerteventura es una actividad que no puedes dejar de hacer.
De hecho, la historia cuenta que para mediados del siglo XIX, Fuerteventura era catalogada como “la primera productora de vino de Canarias”.
En la actualidad, la viticultura ya está ubicada en el sector primario del archipiélago gracias a la calidad de sus vinos, junto con los quesos y aceites de oliva.
Lo mejor de todo es que expertos han acreditado la existencia de una variedad de vid propia, nos referimos a la vid majorera. La mayor parte de la producción se realiza de manera artesanal y ecológica.
En las fincas de la región aún permanecen vigentes viñedos centenarios, que han sido cultivados de generación en generación, en algunos casos como fuente de sustento.
Se destaca la producción de vino a partir de cepas de la variedad malvasía, moscatel y marmajuelo.
Expertos indican que la cepa majorera pondrá en gran estima la producción de un tipo de uva y vino que es único en el mundo.
La producción vinícola y de aceite de oliva extra virgen, han hecho que Fuerteventura ocupe cada vez un lugar más destacado en el mercado de los licores y en el sector del agroturismo.